sábado, 19 de enero de 2013


                                                                                                 

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO
 SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR
 DIRECCIÓN GENERAL DE SUPERACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE
ESCUELA NORMAL DE LAS HUASTECAS
 


                          NOMBRE DE LA ALUMNA:                         
IDALIA ANTONIO HERNÁNDEZ.
NOMBRE DEL PROFESOR:
HUGO HULISES SAENZ NAVA
LICENCIATURA:
EDUCACIÓN PREESCOLAR
ASIGNATURA:
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este manual es entregar información a las familias sobre las características de una alimentación saludable, la formación de conciencia respecto a la alimentación poco saludable (comida chatarra) y la valoración de la alimentación que otorga a la escuela, a su vez busca promover en los niños y las niñas la actividad física.
La alimentación es la fuente de energía del ser humano; si recibimos una de buena calidad, funcionamos bien; si, por el contrario, es de mala calidad, funcionamos mal, nos enfermamos.
La niñez es el momento apropiado para adquirir un estilo de vida saludable, porque los hábitos y gustos alimenticios se crean en esta etapa de la vida. Los padres y madres tienen una gran responsabilidad frente a este tema, pero en esta tarea la escuela también ayuda, entregándoles a niños y niñas una alimentación sana y equilibrada y oportunidades  de hacer actividad física.
Durante los años han aumentado notablemente la obesidad en nuestro país, especialmente en la población  infantil. Por eso la importancia de que los padres se preocupen por lo que comen  sus hijos e hijas y de la actividad física que realizan.
La guía para la familia incluye información acerca de la importancia de la alimentación y actividad física. Además entrega recomendaciones para quela familia pueda dar una alimentación saludable a sus hijos e hijas como complemento a lo que reciben en la escuela. También muestra la importancia de realizar actividad física y entrega sugerencias concretas para la familia.

CONSEJOS PARA FORMAR HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES DURANTE LA INFANCIA.
¿Qué es un Hábito Alimentario?
Un hábito es una acción que se repite constantemente, con lo cual se crean habilidades que se utilizarán en situaciones de la vida. El proceso de formación de hábitos alimentarios durante la infancia, se basa en la construcción de rutinas alimentarias, en las cuales es fundamental la participación de los adultos o personas encargadas del cuido del niño.
Durante los primeros años de vida, el niño o la niña estructuran e integran a su personalidad los hábitos alimenticios y de estilos de vida saludables, los cuales se refuerzan durante la adolescencia y se mantienen en la edad adulta, que al ser rutinas saludables contribuyen a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad del individuo.
La formación de los hábitos alimenticios inicia con el embarazo de la madre, y continúa durante los próximos 6 meses el periodo de lactancia, en el cual la madre va estructurando el horario de comidas y de sueño del bebé. Luego sigue el proceso de aglactación; proceso cuando el bebé empieza a comer alimentos sólidos.
¿Como saber si el bebé esta listo para empezar a comer?
Se debe iniciar entre los 4 y seis meses, pero principalmente cuando el niño es capaz de:
 
  • Sentarse solito o con ayuda y mantiene la cabeza erguida. 
  • Sigue con la mirada los alimentos y/o la cuchara.
  • Tiene el reflejo de abrir la boca cuando le acerca la cuchara, y la cierra cuando saca la cuchara de la boquita
Este proceso de ablactación finaliza aproximadamente al año de nacido el niño cuando ya ha incluido a su dieta todos los grupos de alimentos. En la etapa siguiente, es cuando los niños inician un intenso proceso de formación de hábitos alimenticios, higiénicos y modales sociales.
¿Como formar hábitos alimenticios saludables?:
  • Tomar el tiempo para que los niños se alimenten en un ambiente tranquilo y agradable, evitar distracciones (televisión, radios, computadoras) y discusiones fuertes o temas desagradables en la mesa.
  • Mantener los horarios de comidas; establecer el desayuno, almuerzo, cena, una merienda en la mañana y otra en la tarde.
  • Promover una alimentación balanceada y variada para cubrir los requerimientos nutricionales del niño.
  • En cada comida debe haber un alimento de cada uno de los grupos de alimentos (lácteos, carnes, harinas, grasas, frutas y verduras).
  • Antes de las comidas, no le de alimentos dulces o snacks para no disminuir el apetito del niño.
  • No lo obligar a comer, el niño comerá cuando le de hambre. Al año y medio de vida rechazará todos o muchos de los alientos que le ofrezca.
  • Ofrecer los alimentos rechazados en una presentación diferente, con figuras y colores atractivos para ellos. 
A los niños les gustan las comidas atractivas, cuide mucho:
  • Los sabores: evite condimentos fuertes y picantes, ya que a los niños les gustan los sabores suaves. Evite las frituras, el uso de la sal y azúcar para que el niño se acostumbre al sabor autentico de los alimentos. 
  • Los colores: la comida debe ser visualmente atractiva; combine los colores según los grupos de alimentos. 
  • Las texturas: se va modificando con la edad pero generalmente prefieren las texturas crujientes.
  • Presentación de las comidas: introduzca los alimentos en diferentes formas geométricas: círculos, cubos, palitos, triángulos, entre otras.
  • Temperatura de los alimentos: debe ser moderada, ni demasiado frío ni demasiado caliente.
  • Tamaño de las porciones: sirva porciones pequeñas. 
  • Evite hacer prohibiciones innecesarias o premiar con alimentos.
A medida que los niños crecen, involúcrelos en la preparación de los alimentos, llévelos con usted a hacer compras y que escojan ellos mismos los alimentos que desean comer. También, bajo su supervisión, los niños le pueden ayudar en la cocción de los alimentos.
El niño durante este proceso se encuentra en una formación constante de su identidad, lo cual sumado a factores nutricionales y fisiológicos durante el crecimiento, el gusto, tamaño de las porciones y preferencia de los alimentos cambiará, para aprender a disfrutar más los alimentos y suplir los requerimientos nutricionales según la etapa de desarrollo del niño.
Es la etapa de la infancia un momento donde se forman los hábitos alimenticios que la personan mantendrá durante la edad adulta, por lo que es mas fácil y saludable formar buenos hábitos alimenticios, ya que de lo contrario los niños aprenden actitudes y comportamientos negativos los cuales se van a mantener en la adultez favoreciendo enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, presión alta, colesterol y triglicéridos altos entre otros padecimientos.
¡Sea ejemplo siempre! Si usted tiene buenos hábitos alimentarios su hijo también los tendrá.







CONSEJOS PARA PROMOVER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES:

• Llevar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas y azúcares simples y utilizando técnicas de cocción adecuadas.
• Reducir la ingesta de bollería industrial, chucherías, pizzas…
• No saltarse ninguna comida, evitar el “picoteo” entre horas, y acostumbrar al niño a tomar un desayuno completo y cinco raciones al día de frutas y verduras.
• No utilizar la comida (generalmente dulces y chucherías) como premio o castigo.
• Impedir que el niño coma mientras hace otras cosas como ver la TV, jugar con el ordenador…
• Comer en familia siempre que sea posible y enseñar al niño a comer de todo, con moderación, masticando despacio.
• Vigilar la alimentación que reciben los niños en los comedores escolares y complementarla adecuadamente.
• Evitar las dietas excesivamente restrictivas y los mensajes alarmistas, que pueden influir posteriormente en el desarrollo de trastornos comportamiento alimentario.

¿QUE HACER ANTE UN NIÑO OBESO O CON SOBREPESO?

Si observamos que un niño tiende a ganar peso de forma excesiva, deberemos:
*      Estimularle para que haga más ejercicio físicoy mejore sus hábitos alimenticios, lo antesposible.

*      Mejorar su autoestima: frecuentemente, los niñoscon sobrepeso tienen una baja autoestima, y necesitanpoyo, comprensión, aceptación y ánimo por parte de sus padres, para aumentarla. Si lo conseguimos,mejorarán los resultados y será más fácil alcanzar el objetivo de perder peso.

*      Consultar con el pediatra: en algunos casos, cuando el grado de obesidad es importante oparecen complicaciones como problemaspsicológicos, aumento de los valores de colesteroly triglicéridos, alteraciones en las articulaciones, etc.,Puede ser necesario un tratamiento específico queincluya asesoramiento psicológico, algunosmedicamentos, etc.

SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL

El 18,2 % de los niños españoles tienen sobrepeso y el 8,5 % padecen obesidad.
Es el problema nutricional más frecuente en los países desarrollados durante la infancia y consisteen un incremento del peso debido al exceso de grasa corporal.

Cuando este incremento es moderado hablamos de sobrepeso y por encima de determinados valores en relación con el promedio para la edad, sexo y talla del niño, de obesidad.

¿POR QUÉ APARECE?

Aunque existen factores genéticos y metabólicos que pueden influir, en la mayoría de las ocasiones se debe a los malos hábitos alimentarios (ingesta energética aumentada con respecto a la normal) unidos a la falta de ejercicio físico (gasto energético disminuido).

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER?

• Favorece la aparición de determinadas enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión, alteraciones respiratorias y cutáneas, problemas en las articulaciones, etc.

• Influye en el desarrollo psicológico y la adaptación social del niño, disminuyendo su autoestima y dificultando las relaciones con otros niños de su entorno.

• Aumenta el riesgo de padecer obesidad en la edad adulta, con los problemas que se derivan de ella.



EL MEJOR TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL ES  PREVENIRLA
pero, ….¿CÓMO?
*      Durante el embarazo
 Vigilando el peso y controlando la dieta de la madre, especialmente  durante el tercer trimestre de gestación.
*      A partir del parto
Controlando el peso y la talla del bebé, para detectar  el sobrepeso lo antes posible y establecer las medidas necesarias.
Optando por la lactancia materna siempre que sea posible.
Introduciendo adecuadamente los alimentos distintos a la leche materna sin forzar al niño para que los acepte, y ofreciéndole productos naturales sin añadirles sal, ni azúcares o miel.
UN NIÑO GORDITO NO ES LO MISMO QUE UN NIÑO SANO:
SE PUEDE ESTAR GORDO Y MAL ALIMENTADO

En general
Mejorando los hábitos alimentarios y aumentando la actividad física de los niños. En esta tarea preventiva, la figura más importante son los padres, principales modelos a seguir para los niños y que deben apoyarlos siempre, tener criterios claros y aplicarlos correctamente.

CONSEJOS PARA AUMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA DE LA FAMILIA

ü  Reducir las horas dedicadas a actividades sedentarias: TV, videojuegos,…
ü  Planear actividades familiares que conlleven ejercicio y diversión: excursiones, paseos en bicicleta…


ü  Tener en cuenta las características del niño con sobrepeso y procurar que las actividades planeadas le gusten y no le resulten incómodas o difíciles.

ü  Aprovechar las actividades diarias para aumentar la actividad física: ir andando al colegio, no utilizar siempre el ascensor,….


ü  No considerar el ejercicio como una imposición, sino incorporarlo a nuestra actividad diaria como una oportunidad que nos permite disfrutar y pasarlo bien.

Toda la  familia debe involucrarse y adoptar estas medidas, especialmente los padres, que son el modelo de sus hijos y debe “predicar con el ejemplo”

HÁBITOS DE LOS NIÑOS AL COMER


1) Los hábitos alimentarios que se adquieren en los primeros años de vida determinan la alimentación en los años siguientes.

2) A finales del primer año de vida el niño debe empezar a comer solo (para evitar que vuelque los platos, se pueden usar unos especiales de doble base y bordes altos. Para evitar las manchas y proteger la ropa ponga un plástico delgado pero muy amplio como servilleta).

3) No darle ningún tipo de alimento entre las comidas.

4) El niño debe ser educado y acostumbrado a los nuevos sabores, variando a menudo la composición de las dos comidas principales y del desayuno y merienda. Con un poco de imaginación se pueden mantener los necesarios aportes cualitativos y cuantitativos y evitar la monotonía. El yogur puede constituir una alternativa a la leche y el licuado de frutas del tiempo es una óptima manera de reemplazar la acostumbrada leche con cacao. Un bocadillo caliente de jamón y queso puede ser ocasionalmente una opción alimentaria para un niño obsesionado por el primer plato, el segundo, la guarnición, etc.

CONSEJOS PARA CREAR BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LOS NIÑOS

No olvidar que los niños de corta edad necesitan tres comidas regulares más uno o dos colaciones.
Planificar el horario de las colaciones de tal forma que no queden demasiado cerca de los horarios de las comidas principales.
Escoger bocadillos de los cinco grupos alimenticios señalados en la pirámide de alimentos.
Servir porciones pequeñas a los niños de corta edad, si se quedan con hambre ellos pedirán más comida. Ofrecerles nuevos alimentos en porciones aún más pequeñas, como una o dos cucharadas.
Es posible que los niños de corta edad coman menos un día y más al día siguiente, el apetito de los niños depende de su crecimiento y nivel de actividad. Si consideras que el niño está comiendo muy poco o demasiado, consultar al médico o dietista.
Ofrecer a los niños de corta edad una variedad de alimentos de los cinco grupos alimenticios. Cada grupo proporciona algunas de las sustancias nutritivas y la energía que los niños necesitan. Ningún grupo alimenticio es más importante que otro. Para crecer y ser saludables, los niños necesitan comer diferentes alimentos cada día.
Disfruta las comidas con tus hijos. Ellos aprenderán de ti cómo y qué comer.
¡Tus hábitos alimenticios saludables harán que tú también seas más saludable!


RECOMENDACIONES PARA CREAR HÁBITOS ALIMENTICIOS ADECUADOS EN NIÑOS DE 1-4 AÑOS

Conocemos la importancia de una alimentación variada, especialmente en los niños, para que aprendan a comer de todo. Es el momento de descubrir sabores, texturas y colores para adentrarlos en el gran mundo de la gastronomía.
Es el momento también de sentar las bases de una alimentación de hábitos sanos y de inculcar una actitud positiva hacia la comida.
Su alimentación está cada vez más influenciada por los gustos alimenticios de la familia, incluso a veces se muestran maniáticos o reacios a comer ciertos alimentos que hoy no aceptan, pero mañana tal vez sí.
Seguramente, luego de la incorporación de la clara de huevo y el pescado, el niño coma ya casi todo tipo de alimentos.
Aunque los niños no paran de crecer, en esta etapa lo hacen a un ritmo más lento que durante el primer año. Al final del tercer año se supone que tendrán la mitad de su estatura adulta.
Es importantísimo tener en cuenta que estamos trazando el mapa alimenticio de nuestros hijos, que marcará su actitud con la comida para el resto de su vida. Todos conocemos las graves consecuencias de los trastornos alimenticios, pero pocos tomamos conciencia que la alimentación hay que educarla desde la cuna.
Te aconsejamos:
  • Que casi, siempre que sea posible, comer con ellos. La comida debe ser similar a la de nosotros como padres y muy importante, cocinar sin grasas, ni especias.
  • Recordar que los niños comen menos que los adultos (no servir platos muy abundantes).
  • NO le forzar a comer. A partir de esta edad, los niños ganan alrededor de 2,5 kilos al año. No te empeñes en que gane más de lo normal.
  • NO INSISTIR  para que se lo tome todo. La siguiente comida la hará mejor.
  • Intentar que estén en la mesa unos diez minutos antes de servir la comida. Si lo sacas de sus juegos para comer, no esperes que le guste.
  • Disponer de TIEMPO a la hora de la comida. Si le das la comida con prisas, no le resultará agradable.
  • Cuando el niño coma solo, ponerle ropa cómoda y que pueda manchar, utilizando si es necesario baberos amplios.
  • Cuando empiece a tomar un ALIMENTO NUEVOmezclarlo al principio con pequeñas porciones de sus alimentos preferidos.
  • No hay que obligar a comer algo que no le guste. Se le puede ofrecer de nuevo 1 ó 2 semanas después, en pequeñas cantidades al inicio de la comida.
  • No hay que preocuparse si el niño no tiene ganas de comer algún día.
  • ENTRE COMIDAS, si tiene apetito, dele solamente FRUTAS o ZUMOS. Mejor que no tome ni frutos secos ni chucherías.
  • Si el niño hace mal las 4 comidas principales, SUPRIMIRLE ALIMENTOS y BEBIDAS AZUCARAS entre ellas.
  • Estimule al niño para que realice mucha ACTIVIDAD FÍSICA.
  • NO le permita comer viendo la televisión.
  • NO comprarle habitualmente BOLLERÍA industrial.


CONSEJOS PARA FOMENTAR BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LOS NIÑOS

Si quieres darles una alimentación saludable a tus niños, empieza analizando tus propios hábitos nutricionales, luego de hacer algunos cambios, alístate para acercarle las mejores comidas.
 QUÉ BONITO! Enséñale desde pequeño a consumir comidas variadaspara se convierta en un hábito saludable a medida que avancen los años.
Prepara solo lo necesario. Las cantidades deben ser de acuerdo a la edad del niño y a sus necesidades. Nunca les exijas comer en demasía.
Anímalo a comer sin apuros. Debe masticar los alimentos con lentitud para que los digiera correctamente. Una persona come más cuando lo hace de prisa, cuando se toma su tiempo se sentirá satisfecha con una menor cantidad.
Sé un ejemplo para el niño. Tu dieta debe ser balanceada: incluirás todo tiempo de carnes, frutas y verduras.
Sé creativa en la forma de prepararle los alimentos, a los niños se les conquista con formas coloridas que llamen su atención.
Te aconsejamos comentarles a tus hijos sobre los beneficios de cada comida y esforzarte en tener un horario fijo para las 3 comidas principales, en la organización también está el éxito de una buena alimentación.



CÓMO CREAR BUENOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN
CREA LOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN DESDE LA PRIMERA INFANCIA


Alimentar no es solo nutrir, también es proporcionar amor, salud y bienestar. Cómo dejar de lactar, qué comidas preparar, cuáles evitar y qué cantidad hacer, depende en gran medida de cada niño. A continuación, puedes leer algunos de los consejos más frecuentes para lograr buenos hábitos alimenticios desde la primera infancia.
Cómo crear buenos hábitos de alimentación
El ejemplo es el mejor de los maestros, si tus hijos ven que tienes una relación sana con la comida, van a imitarte, así que trata de esforzarte por tomar agua, comer verduras, frutas y granos. 
Establecer horarios para lactar y dar sólidos, y tratar de cumplirlos, sin obsesionar con el reloj.
Dejar que los niños más grandecitos decidan sobre las comidas, dejar que te acompañen al mercado, y pedirlos que escojan entre una fruta u otro (darles dos opciones, las que a tí te parezcan buenas).
En la variedad está el placer, apégate a este viejo dicho y no tendrás niños quisquillosos en el futuro.
Propiciar un ambiente agradable para tu familia a la hora de comer, convertir en un momento de esparcimiento y tranquilidad.
Evitar comer frente al televisor, eso no trae ningún beneficio, ni alimenticio, ni para la unidad familiar.
Tratar de no agregar azúcar a los jugos ni tanta sal a las comidas, los niños se acostumbran a lo que les den.
Para incluir frutas en la dieta, inventar recetas divertidas como helados, licuados con yogurt o pan de banano. Para incluir verduras, intenta preparar con los niños muffins con queso y vegetales, panes integrales, tortillas de huevo y alguna plantita verde, o sopas llenas de nutrientes, las sopas son una muy buena opción.
Presentar los platos de manera divertida, por ejemplo puedes hacer una tortilla de huevo con espinacas y cortarla con forma de Mickey Mouse.
Nunca esconderlos los alimentos al niño. No trates de camuflar el brócoli entre su pasta favorita, más bien aliéntalo a que pruebe de todo.
No dejar que los niños se salten el desayuno , esta es la comida más importante del día.
No obligar a los hijos a comer, la mesa no debe convertirse en un campo de batalla. Si no te recibe algún alimento, dejar a que pasen una o dos semanas y volver a intentarlo más adelante.
No utilizar la comida como un castigo o un premio por lo que hagan tus hijos.
RECOMENDACIONES PARA FORMAR ADECUADOS HÁBITOS ALIMENTARIOS EN LOS NIÑOS:
¬  El momento de comer debe ser agradable  para el niño y la familia.
¬  Evite utilizar los alimentos para tranquilizar, premiar o castigar.
¬  Evite obligar al niño a comer; es importante que acepte que existen  variaciones en su  apetito.
¬  Dé buen ejemplo con sus hábitos alimentarios,  su  hijo  come  lo  que  usted consume.
¬   Sustituya los alimentos que el niño rechaza  por otros de similar contenido nutricional; por ejemplo si al niño no le gusta la leche ofrezca  yogurt,  kumis,  bebidas  lácteas saborizadas o queso.
¬  Sirva los alimentos en forma agradable y en cantidades que se ajusten a lo que el niño se come.
¬  Varíe la consistencia de los alimentos, un niño mayor de 1 año esta en capacidad de recibir sólidos.
¬  Establezca un horario para la alimentación.
¬  No le pida que coma.
¬  Permita que el niño le ayude en la cocina a preparar algunos alimentos, siempre debe estar bajo la supervisión de un adulto.
¬  Incluya diariamente alimentos de todos los grupos alimenticios.
¬  Cuando  de  alimentar  a  su  hijoconserve  la  calma  y  el  buen  sentido  del  humor .

No hay comentarios:

Publicar un comentario